Oficio FPSB/CSM/030/2021

COORDINACIÓN DE SERVICIO MÉDICO
OFICIO NO. FPSB/CSM/030/2021
ASUNTO: ATENCIÓN A OFICIO JUBILADOS D.F. A.C.

Ciudad de México a 22 de febrero de 2021

FRANCISCO JOSÉ JULIÁ VÉLEZ
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS
DE LA BANCA RURAL EN EL D.F. A.C.
P R E S E N T E

Por este conducto, hago referencia al oficio sin número de fecha 19 de febrero del año en curso, mediante el cual hacen comentarios a mi comunicado N° FPSB/CSM/021/2021 del pasado 15 de febrero del año en curso; y que a la letra dice:

1.- Respecto a nuestra queja de que por falta de pago los médicos de nuestra plantilla ya no dan o darán servicio, le recuerdo que, cuando usted llegó a la coordinación Médica Nacional, en reunión en su oficina le entregamos una relación de los médicos que se encontraban en esa situación. No obstante, le anexo a la presente la relación de los médicos que se quejan de la falta de pago y algunos incluso ya no prestan sus servicios a esta institución. La relación de Fideicomisarios y/o Derechohabientes no se la envío en virtud de no conocer en su totalidad a los afectados. (SIC).

En relación con este tema, le comento con todo respeto, que en la reunión a la que hace referencia, mencionaron la relación de los médicos, sin embargo, no entregaron ningún documento; el acuerdo fue que me la harían llegar mediante oficio, al igual que todas aquellas quejas o anomalías que se presentaran en la prestación del servicio médico; situación que no se dio, sino hasta este mes de febrero del año en curso. Así mismo, agradezco mucho contar con la lista que anexan a su documento, con la cual tendré los elementos necesarios para verificar y dar seguimiento a cada uno de los casos ahí plasmados. En relación con los nombres de los Fideicomisarios y/o Derechohabientes de su asociación (Región CDMX), que se han visto afectados por la no atención de los médicos especialistas, aclaro que no es necesario contar con la totalidad de estos; con el símple hecho de contar con algunos nombres, me es de mucha ayuda para iniciar un seguimiento específico de cada caso; por lo que agradeceré no echar en saco roto el proporcionar esta información.

En el caso de la lista de doctores que me anexaron al oficio, les puedo comentar lo siguiente:

1.- Dr. Francisco de Ovando (Dermatólogo).

2.- Dra. Lidia Borrow (Dermatóloga).

Ambos doctores (numerales 1 y 2), entregaron sus documentos para continuar prestando sus servicios con la empresa integradora en el mes de diciembre; sus honorarios presentados a la fecha serán cubiertos en la primera quincena de marzo y actualmente prestan sus servicios de manera regular.

  1. Dr. José Ruíz Gómez (Ortopedista).
  2. Dr. Oscar Manuel Cobos Parra (Ortopedista).
  3. Dr. Carlos Torres Saunders (Úrologo).
  4. Dr. Manuel Mora Subias (Oftalmólogo).
  5. Dra. María del Carmen Cárdenas Ruíz (Oftalmóloga).
  6. Dr. Martínez Uribe (Ginecólogo).
  7. Dr. Carlos Manzano (Cardiólogo).

En el caso de todos estos doctores (numerales del 3 al 9), sus honorarios fueron cubiertos en la primera quincena del mes de febrero.

  1. Dr. Álvaro Contreras (Cardiólogo), no se tiene registro de adeudos con él.
  2. Dr. Ernesto Sosa Eroza (Endocrinólogo), nunca ha estado contratado por la empresa integradora.
  3. Dra. Alejandra Bosque (Cardióloga), ella renunció, debido a que no proporcionó los documentos soporte para realizar los procedimientos como Cardióloga Intervencionista; mismos que practicaba como Cardióloga Clínica.
  4. Dr. Eudocio Gutiérrez (Neurólogo), el acordó con Laura Patricia Aguilar un contrato por iguala mensual; cuando no se le otorgó; presentó su renuncia.

Es importante aclarar que, en muchos de los doctores, no presentan en tiempo y forma sus documentos para cobro, en ocasiones ellos mismos dejan que se junten, para presentarlos en bloque o paquete; es por ello que se han girado instrucciones para solicitar quincenalmente a los doctores sus recibos correspondientes.

2.- Insistimos en que, por la pandemia se ha disminuido la calidad y cantidad de los servicios médicos y no se han buscado alternativas de servicio, principalmente por falta de comunicación de su parte. (SIC).

En este punto deseo precisar nuevamente e invitarlo a que sea sensible a que la propia pandemia, generó una desestabilización no sólo en los servicios de salud, sino en todas las actividades (económicas, sociales, religiosas, etc), del país completo y muy en especialmente en la zona metropolitana de la CDMX; sin que a la fecha se haya podido recuperar la normalidad; ya que no solo se afectó la calidad, sino también la cantidad:; esto en virtud de que muchos prestadores de los servicios de salud, tuvieron que reducir sus servicios de acuerdo a las restricciones que las autoridades de salud implementaron y las medidas que en particular decidieron tomar algunos doctores, quienes prácticamente cancelaron sus servicios; sin embargo se ha buscado en todo momento, atender y satisfacer las necesidades de los Fideicomisarios y sus Derechohabientes, de acuerdo al color del semáforo Epidemiológico de la región. Y buscando por supuesto, en nuestra clínica, guardar y respetar todas y cada una de las medidas sanitarias necesarias para seguir prestando los servicios, privilegiando la salud de todas las personas que nos visitan y las que laboramos para dar el servicio.

Y quiero precisar, porque al parecer no es de su conocimiento, desde mi llegada a la Coordinación Médica ratifique las acciones y medidas que se habían tomado desde el principio de la pandemia, en el caso de las recetas para Fideicomisarios y Derechohabientes, se siguieron otorgando vía telefónica, en los casos en los que los pacientes se manifiestan controlados, y en los casos en que se detectan anomalías, se procedió a canalizar a los pacientes con los médicos especialistas; quienes a su vez determinan la importancia o gravedad del caso, para modificar recetas o canalizar a una cita de revisión; todo ello sin poner en riesgo al paciente. De igual forma se ha continuado con el envío de los medicamentos a domicilio, para todos aquellos Fideicomisarios y sus Derechohabientes que así lo requieran; de lo contrario se pueden presentar a la Farmacia de la clínica para el surtido de sus recetas o bien aún para solicitar atención de alguno de los médicos que aquí se encuentran laborando, por supuesto con todas las medidas de seguridad e higiene.

3. Desde que iniciaron los servicios de la integradora, es notoria la falta de capacitación de los operadores del CAT, no cuentan con la información en relación a los procedimientos de emergencia, incluso, cuando se les solicita información de especialistas, siguen proporcionando los nombres de los médicos, que por falta de pago, ya no dan servicio a los Derechohabientes de Banrural, e incluso proporcionan nombres de doctores que ya fallecieron. (SIC).

En lo que se refiere a este tema, los Fideicomisarios y/o sus Derechohabientes han recibido la orientación necesaria para su atención, por medio del CAT de la empresa Distribuidora Médica DAPORT, S.A. de C.V., donde han sido orientados y canalizados a los hospitales y especialistas de acuerdo al momento y capacidad de los mismos; debido a que la pandemia ha generado una alta demanda de hospitalización y por ende saturación en los servicios; quedando de manifiesto que ninguno de los pacientes ha quedado sin atención.

Así mismo, no dudo que pudieran existir deficiencias en la prestación del servicio del CAT, como por ejemplo el referir a un paciente con un doctor que hubiera fallecido, situación que el personal de atención al público desconoce, ya que no existe un canal directo de comunicación del consultorio o familiar del doctor, quien comunique el deceso de este; y más aún en el momento que vivimos con la pandemia. Es por ello que insistimos en que, para corregir las posibles deficiencias en el funcionamiento del CAT, simplemente requerimos el nombre de la persona, la fecha y el teléfono del cual hizo la llamada; elementos suficientes para dar seguimiento a las deficiencias y corregirlas de manera inmediata.

4.- En su oficio no vemos un planteamiento para mejorar la comunicación del área a su cargo y nosotros los jubilados. (SIC).

En relación con este punto, tienen mi correo electrónico guillermo.becerril@fopesiban.net donde podemos mantener una comunicación continua; de igual forma está a su disposición mi número telefónico en la clínica 55-2595-0600 Ext. 2640, 2622 y 2606, donde su servidor o alguno de mis colaboradores, podremos atenderlos con mucho gusto.

Sin otro particular, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.

A T E N T A M E N T E

DR. LUIS GUILLERMO BECERRIL BERRONES
COORDINADOR DE SERVICIO MÉDICO

C.C.P. Ing. Carlos Noriega Romero. – Director General en Nacional Financiera, S.N.C., I.B.D. – Presente
C.C.P. Dr. Ignacio Pérez Colín. – Apoderado Legal del Fideicomiso Fondo de Pensiones del Sistema Banrural – Presente