Terapia ACT

Terapia de Aceptación y Compromiso en Dolor Crónico

Mariana Balderas Pliego
Trabajo del mes de febrero 2020

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT por sus siglas en inglés) es al mismo tiempo un modelo de salud mental y un modelo de intervención psicológica basada en procesos. Considera que el proceso y el modelo que lo fundamenta es la flexibilidad psicológica, la cual se define como la capacidad de persistir una conducta, o de cambiarla, de manera que incorpore un contacto consciente y abierto con pensamientos, emociones y experiencias sensoriales, de manera que a su vez refleje los valores y metas personales de la persona (Scott y McCracken, 2015; Scott; Lin et al., 2017; Feliu-Soler, et al. 2018).

La flexibilidad psicológica se compone de seis procesos: la aceptación, el contacto con el momento presente, defusión, yo como contexto, valores y acción comprometida (Feliu-Soler, et al. 2018). La defusión cognitiva implica el contacto con los pensamientos propios de manera que reduce su influencia sobre el comportamiento. Estar en contacto con el momento presente implica consciencia de lo que sucede en el mometo, yo como contexto es la toma de perspectiva para observar las experiencias propias, un sentido de separación de las experiencias psicológicas que tenemos, los valores son las cualidades que queremos reflejar en nuestras conductas, lo que queremos conseguir y cómo lo queremos conseguir, las acciones comrpometidas es la habilidad de persistir flexiblemente en las acciones que acercan a los valores y metas (Yu, Norton, McCracken, 2017).

En cuanto al dolor crónico, su expresión en dolor de espalda baja, dolores de cabeza y su comorbilidad con depresión, se han mostrado como las tres principales causas de discapacidad a nivel mundial. El enfoque biopsicosocial sigue siendo el estándar se oro para abordar estas problemáticas y en ella entra la posibilidad de trabajar desde un abordaje ACT (Lin, Scott, Carpenter, et al., 2019).

Terapia de Aceptación y Compromiso en Dolor Crónico  - Mariana Balderas Pliego

ACT en dolor busca la aceptación de la experiencia de dolor (dejar de esperar que el dolor se vaya, evitar sentirlo, querer eliminar el dolor) para poder desarrollar una postura que permita realizar actividades valiosas aún en presencia de experiencias no deseadas (Hayes, S., Strosahl, K. D. & Wilson, K. G. 2014; Wetherell, et al., 2016; Feliu-Soler, et al. 2018, Lin, Scott, Carpenter, et al., 2019).

Varias revisiones han sugerido el empleo de ACT en pacientes con dolor crónico, encontrando que es igual de efectiva que el abordaje cognitivo conductual. El objetivo en el abordaje cognitivo es cambiar la frecuencia y contenido de los pensamientos relacionados con el dolor, como sensaciones, emociones y conductas; mientras que en ACT el objetivo es realizar acciones valiosas sin importar la presencia de dolor (Wetherell, et al., 2016).

Sin embargo los resultados sobre funcionalidad, ansiedad y depresión son bajos y moderados (d= -0.45, -0.57, -0.84) y no se han encontrado resultados significativos sobre calidad de vida e intensidad de dolor, sugiriendo que hay que considerar las características de los pacientes y la modalidad que se emplea para brindar la intervención (a distancia, grupal, individual) para entender los moderadores en la respuesta a la intervención (Lin, Scott, Carpenter, et al., 2019).

Para encontrar estos moderadores la metodología de meta-análisis con datos de participantes individuales logra aumentar el poder de reconocer los componentes claves en las intervenciones ACT para dolor crónico no maligno. El estudio de Lin, Scott, Carpenter, et al., 2019 propone que variables sociodemográficas como la edad, el sexo, la escolaridad, el estado civil, comorbilidades psiquiátricas, las características relacionadas con el dolor como la duración, la interferencia e intensidad, el grado de evitación aceptación de la personas así como el número de sesiones y la modalidad de intervención sean moderadoras de la respuesta de ACT. El estudio sigue abierto, pero otro realizado por separado de Wetherell, et al., 2016, evaluó que el modelo de ACT es congruente con el modelo del envejecimiento saludable, en donde paralelamente al dolor puede experimentar declives en funcionalidad que comprometan las metas valiosas para ellos, beneficiándose de las accionas valiosas propuestas por ACT. La comparación entre la edad y la respuesta al tratamiento ACT vs ACT favoreció a ACT, mientras que los más jóvenes tendían más a responder a TCC. Una posible interpretación era que los adultos mayores podían entender que todos los recursos para pelear con el dolor se habían agotado y tomaban la aceptación por ello más fácilmente que los adultos jóvenes.

Dentro del modelo de ACT se ha sugerido que la decentralización, proceso asociado al yo como contexto, y la aceptación del dolor como moderadores de la respuesta a las intervenciones, con valores de d de Cohen pequeños y medianos (d-0.38, d=0.73, cuyos efectos se mantienen a seguimiento de nueve meses en los mismos rangos). La aceptación podría considerarse una covariable para el proceso de decentralización, la decentralización está correlacionada significativamente con la depresión, funcionalidad y ajuste social, pero no con la intensidad del dolor (Yu, Norton, McCracken, 2017).

Bibliografía

Feliu-Feliu-Soler, A., Montesinos, F., Gutiérrez-Martínez, O., Scott, W., McCracken, L. M., & Luciano, J. V. (2018). Current status of acceptance and commitment therapy for chronic pain: a narrative review. Journal of pain research, 11, 2145–2159. https://doi.org/10.2147/JPR.S144631

Hayes, S., Strosahl, K. D. & Wilson, K. G. (2014). Terapia de Aceptación y Compromiso. Proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Editorial Desclée de Brouwer; Feliu-Soler, et al. 2018

Lin J., Klatt L.I., McCracken L.M., Baumeister H. (2018). Psychological flexibility mediates the effect of an online-based acceptance and commitment therapy for chronic pain: an investigation of change processes. Pain. 159(4):663-672. doi: 10.1097/j.pain.0000000000001134.

Lin J., Scott W., Carpenter L., Norton S., Domhardt M., Baumeister H., McCracken L.M. (2019). Acceptance and commitment therapy for chronic pain: protocol of a systematic review and individual participant data meta-analysis. Systematic Review. 8(1):140. doi: 10.1186/s13643-019-1044-2.

Scott, W.; McCracken, L. M. (2015). Psychological flexibility, acceptance and commitment therapy, and chronic pain. Current Opinion in Psychology. 2: 91- 96. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2014.12.013.

Wetherell J. L., Petkus A. J., Alonso-Fernandez M., Bower E. S., Steiner A. R., Afari N. (2016). Age moderates response to acceptance and commitment therapy vs. cognitive behavioral therapy for chronic pain. International Journal of Geriatric Psychiatry 31(3):302-8. doi: 10.1002/gps.4330.

Yu L., Norton S., McCracken L.M. (2017). Change in “Self-as-Context” (“Perspective-Taking”) Occurs in Acceptance and Commitment Therapy for People With Chronic Pain and Is Associated With Improved Functioning. J Pain. 18(6):664-672. doi: 10.1016/j.jpain.2017.01.005.